jueves, 3 de marzo de 2016

Psicologia infanto juvenil - Tips y recomendaciones

Ingreso de niños al colegio - Tips y recomendaciones
Psicólogo infanto juvenil Ariel Garay - Providencia / Chile

Hoy, muchos niños han vuelto a clases en sus escuelas. El ingreso al colegio constituye una nueva experiencia para los niños, así como una situación de ansiedad para algunos papás. El colegio (o jardín, institución escolar) es un segundo agente de socialización en el niño (el primero es la familia) y como tal ayudará al desarrollo de nuevas habilidades, así como fortalecer otras que el niño ya trae desde la casa. Por otra parte, implica una instancia en que se darán nuevas responsabilidades y actividades, con otros, con los que el niño generalmente no está familiarizado o no se ha enfrentado con anterioridad de modo regular. Es en base a ésto, que para algunos papás puede constituir una situación de alegría y ver como su hijo(a) se va desarrollando a la par de los otros niños, o bien, una situación de angustia, especialmente si ve que el menor presenta dificultades de adaptación.
En este contexto, el ingreso al colegio, es un hito importante en el desarrollo de nuestros hijos. Es un proceso que idealmente debe hacer gradualmente. considerando las características de cada niño. Es bueno empezar por establecer una adaptación del horario del niño, para que el menor pueda dormir las horas necesarias y pueda irse acostumbrando a horarios que a veces son atípicos para ellos en función de los horarios a los que estaba acostumbrado. Si el niño está muy ansioso, puede llevar algún elemento al colegio, con el cual se sienta más seguro y tranquilo (objeto de apego). Puede ser un juguete o muñeco. Cuando ya estén en el colegio, algunos papás se quedan esperando mucho tiempo, como su hijo entra al colegio, o se queda llorando Es bueno que las despedidas sean cortas, rápidas, además de que los padres muestren un buen grado de seguridad de que el separarse no trae consigo ningún elemento angustioso. Si el papá-mamá se ponen tensos, a llorar, temerosos, lo unico se generará por parte del niño, es la percepción de que el colegio es algo amenazante. Si sus principales figuras de seguridad están inseguras por el colegio, con mayor razón el niño, quién no puede analizar con un pensamiento adulto las razones de por qué se pone nervioso. Será algo peligroso, desde el punto de vista del niño. Es bueno que el niño sepa además, de que el papá-mamá lo vendrá a buscar después, dandose un elemento de referencia de que es un separarse temporal. Es bueno además, demostrarle al menor que las actividades del colegio no son muy distintas a las que hace en casa. En este plano, realizarlas en la casa también, demostrándole que es algo bueno y que lo estás motivando por sus logros.
Es bueno que se establezca un contacto contínuo y directo con la profesora, para que ésta pueda comentarnos sobre los avances en adaptación de el niño, así como aquellos elementos que están dificultando su adaptación.
Cada niño es diferente y tienen sus propios tiempos de adaptación. Si aprecia que el período de adaptación está siendo muy complejo o extenso, es mejor comunicarse con un especialista en el área de psicología infantil.
Psicólogo infanto juvenil Ariel Garay
Más tips e información de ésta y otras temáticas en:
https://www.facebook.com/psicologoinfantil.cl
http://www.psicologoinfantil.cl / consulta física en Providencia
psicologia infanto juvenil / Providencia / Chile https://www.facebook.com/psicologoinfantil.cl

No hay comentarios.: